Otra jornada nefasta para el Gobierno. Tres decretos en liza: uno de ellos listo desde el principio para decaer (impuesto a las energéticas); otro, directo a la aprobación con el apoyo de los populares (reforma de las pensiones para compatibilizarlas con el trabajo) y un tercero (con medidas variopintas) que ha temblado y finalmente caerá en el abismo por el voto en contra de Junts y PP.
Este último incluye de todo; es un cajón de sastre en el que caben desde las ayudas al transporte público, hasta el regalo de un palacete en París al PNV pasando por dos medidas mucho más gordas: la revalorización de las pensiones y las ayudas a los afectados por la DANA. Una norma ómnibus consistente en añadir a una o varias disposiciones de enorme relevancia toda una miríada de iniciativas de distinto pelaje, de manera que la aprobación de las primeras supondría inevitablemente dar el visto bueno a todas las segundas, gusten o no.
Junts ni siquiera intervino en el debate de este decreto, se reservó para el que más le interesaba, el del impuesto a las energéticas, para anunciar que votaría en contra de las tres iniciativas del Gobierno al que acusó de «piratería» y «chantajismo«. El PP por su parte aseguró que no daría su voto a favor del decreto ónmibus y, aunque en un principio dejó en el aire la posibilidad de acabar absteniéndose -lo que permitiría la convalidación de la norma- al final ha optado por el voto en contra.
«¿A alguno de ustedes les han votado para bajar las pensiones, suprimir las ayudas al transporte público o ayudar a los afectados por la Dana?». Con estas palabras Bolaños incitó retador a los grupos más reticentes a votar a favor del decreto revoltijo. Su pregunta demostraba negro sobre blanco la intención del Gobierno que uno tras otro los representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios denunciaron hablando de «chantaje», «política partidista», «mezcolanza» y «abuso».
El PP votará «no» a ese «decreto trampa», según han revelado fuentes ‘populares’. El partido de Feijóo impulsará a la vez «una ley que proteja a los jubilados de nuestro país». «El PP salvará la subida de las pensiones tras la previsible derrota del Gobierno en la sesión parlamentaria de hoy. Hemos registrado una proposición de Ley que pueda garantizar dicha subida y que los pensionistas no paguen los problemas de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados», agregan las fuentes.
«Lo más importante no es que votemos en contra sino que planteamos una alternativa y entendemos que el PSOE tendrá muy difícil votar en contra de esa proposición de ley para proteger la subida de las pensiones», relatan.
¿Por qué no puede abstenerse el PP? «El regalo que el Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París no cuenta con el apoyo del Partido Popular«. Por tanto, «no sería un decreto en el que también se regala un palacete al PNV sino una proposición de ley impulsada por el Partido Popular la que suba las pensiones en nuestro país», rematan las fuentes.
Esa iniciativa propone una revalorización idéntica a la propuesta por el Gobierno, pero el PP insiste en que debe hacerse de manera «individual», separada del resto de medidas del decreto ómnibus. De hecho, el Ejecutivo podría aprobarla esta misma tarde en un Consejo de Ministros extraordinario y convalidarlo en el próximo pleno, si quisiera.
El PP también registrará iniciativas parlamentarias para garantizar las medidas relacionadas con los afectados de las riadas en la Comunidad Valenciana y para aquellas personas que reciben el ingreso mínimo vital.
El Gobierno, para endulzar su decreto, se prestaba a tramitarlo como proyecto de ley para que las formaciones parlamentarias tuvieran la posibilidad de presentar enmiendas aun a sabiendas de que las mismas serán bloqueadas en la Mesa del Congreso, dominada por los partidos gubernamentales, y no verían la luz.
Los populares, por boca del diputado Juan Bravo, han criticado duramente el decreto por ser una «amalgama» que «falta al respeto a las Cortes Generales y a los españoles». La iniciativa, para el PP, incluye «chantajes y recortes». Bravo preguntó a Bolaños por qué no trae aparte un decreto para revalorizar las pensiones que sería, ha dicho, aprobado por unanimidad. No ha habido respuesta. De esta manera, los populares han avanzado su decisión de no apoyar el decreto y han instado al Ejecutivo asometerse a una cuestión de confianza o a convocar elecciones ante la imposibilidad, en opinión del PP, evidente, de no poder gobernar.
A lo largo de la discusión cada uno de los grupos justificó su voto a favor amarrándose a las medidas del decreto que más les satisfacen y aludiendo a la obligación de apoyar la subida de las pensiones, pero todos poniendo de manifiesto la artimaña del Gobierno por su «falta de valentía», en palabras de la representante de ERC.
El debate dio lugar, además, a un nuevo choque frontal entre el PNV y el PP a cuenta del palacete parisino, hoy sede del Instituto Cervantes, que el Gobierno entrega a los nacionalistas. La representante vasca, Idoia Sagastizábal, no dudó en tachar de «sinvergüenza» al portavoz popular Miguel Tellado que ayer mismo arremetía contra este regalo. «Sigan ustedes así, haciendo amigos», ha avisado la diputada nacionalista confirmando lo que es una obviedad, que los puentes entre PP y PNV llevan ya un tiempo rotos.
Los socialistas defendieron el decreto por la «urgencia y pertinencia» de aprobar las medidas que contiene. Para mantener este argumento destacaron sólo algunas, no todas. Su diputada, como no podía ser de otra manera, hizo hincapié en la revalorización de las pensiones, una decisión que bien podría haber sido objeto de un decreto aparte pero que el Ejecutivo ha incluido en una norma ómnibus para sacar adelante muchas otras iniciativas.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, insistió en su intervención en que el Gobierno «no cumple» y que ellos «no admiten chantajes». También recalcó que no forman parte de «ningún bloque español» y que sólo aprobarán aquello que se negocie y se debata con ellos. Son medidas, en su mayoría, que forman parte del programa electoral del PSOE pero no del suyo. Medidas en definitiva que sólo demuestran el «trilerismo y la mentira» del Gobierno. Nogueras afeó al resto de grupos parlamentarios que acepten someterse al chantaje y a la «piratería» y anunció su voto en contra de los tres decretos del Gobierno.