Vanessa Graell Barcelona
Actualizado
La filósofa y escritora argentina Tamara Tenenbaum ha ganado el primer premio Paidós de ensayo, dotado con 35.000 euros y que además celebra los 80 años de la editorial. Su obra Un millón de cuartos propios ha sido escogida entre los 207 manuscritos presentados a esta primera edición.
El título de la obra remite al mítico Un cuarto propio de Virginia Woolf y nade de las notas de traducción de la propia Tenenbaum, que lo tradujo en 2022. En esta reversión del clásico woolfiano, Tenenbaum dialoga con la propia Virginia sobre temas como la escritura, el dinero, la comida, la nostalgia, la androginia… Su ensayo quiere ser «una propuesta de contramundo plebeya y feminista basada en la importancia de la belleza y el trabajo como ejes identitarios y factores emancipadores, productores de igualdad y libertad», en palabras de la autora.
«La primera vez que lees Un cuarto propio te centras en la tesis, en el mensaje principal. Pero al releerlo y traducirlo me acerqué a detalles que no son la parte importante. pero acaban siendo más significativos, como la parte de los hombres escribiendo sobre las mujeres, qué significa tener una mente andrógina…», cuenta la escritora.
Su obra ha sido escogida por un ecléctico jurado compuesto por la filósofa Adela Cortina, el escritor Adolfo García Ortega, el ensayista Gonzalo Celorio, el psicólogo Gabriel Rolón y la directora ejecutiva de Paidós Elisabet Navarro.
«Más que un certamen el Premio Paidós quiere ser una declaración de intenciones y dar voz a las ideas que desafían y transforman nuestra forma de ver y entender el mundo», ha reivindicado la directora editorial de Paidós España, Marcela Serras. Una declaración de intenciones que coincide con el 80 aniversario de una editorial fundada en 1945 en Buenos Aires por dos jóvenes profesores universitarios, Jaime Berstein y Enrique Butelman. Ambos crearon una editorial centrada en el pensamiento, que publicaría a Carl Gustav Jung por primera vez en Argentina, aunque habría que esperar a 1980 para que llegara a Barcelona. En la década del 2000, Paidós quedaría incorporada al Grupo Planeta, referente de los premios literarios en España (a parte del emblemático Planeta, dotado con un millón de euros, más que el Nobel de Literatura, bajo su paragua también está el Nadal, el más antiguo de las letras españolas).
En el catálogo de Paidós sobresalen los grandes pensadores internacionales del siglo XX y XXI: Erich Fromm, Claude Lévi-Strauss, Hannah Arendt, Roland Barthes, Michel Foucault, Zygmunt Bauman, Jacques Lacan, Noah Chomsky, Steven Pinker, Naomi Klein, Michel Onfray, Adela Cortina, Byung-Chul Han… Con el nuevo premio, Paidós refuerza su compromiso con las letras hispanas.