Un «carrusel de borrascas en el Atlántico» dejará un tiempo meteorológico inestable esta semana en gran parte de España, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT). Desde este lunes, la borrasca Garoe está dejando lluvias abundantes en el oeste, norte peninsular y Canarias. Una situación que se extenderá hasta el jueves.
Así, este miércoles, Garoé mantendrá condiciones inestables con cielos mayormente nublados o cubiertos y lluvias que afectarán a las vertientes atlántica y cantábrica, así como al alto Ebro y los Pirineos. En el resto de la Península y Baleares, las precipitaciones serán escasas o inexistentes. También se esperan nevadas en los Pirineos y, de forma puntual, en cumbres de otros sistemas montañosos del norte peninsular.
En Canarias, la borrasca traerá cielos nublados y lluvias fuertes con tormentas localizadas, junto con nevadas en las cumbres. La cota de nieve rondará los 2000-2400 metros en Canarias y los 1800-2200 metros en la Península.
Las temperaturas máximas disminuirán en Canarias, Galicia, Asturias y áreas del Guadalquivir, mientras que aumentarán notablemente en el nordeste peninsular, Baleares y zonas de Alborán, especialmente en depresiones del nordeste. Las mínimas bajarán también en Canarias y Galicia, pero subirán en el resto, con un ascenso notable en el cuadrante nordeste y el Pirineo.
Los vientos soplarán del sur y suroeste en la Península y Baleares, girando al norte en Galicia y el área cantábrica. Habrá intervalos fuertes en los litorales del oeste de Galicia y el golfo de Cádiz, y posiblemente en Ampurdán. También se podrían registrar rachas muy fuertes en Andalucía occidental y zonas de montaña. En Canarias, los vientos serán moderados del suroeste, tendiendo a girar al oeste y noroeste.
Llegada de Éowyn y otras borrascas el fin de semana
«A partir del jueves, la borrasca Éowyn provocará un fuerte temporal en las islas británicas, con lluvia, viento y mala mar en el norte peninsular«, advierte la AEMET. No obstante, la inestabilidad causada por la borrasca Garoé disminuirá y se esperan para esta jornada cielos mayormente nublados con lluvias en varias zonas de la Península, que tenderán a cesar y dar paso a claros.
Las precipitaciones serán escasas o nulas en el área mediterránea y el extremo noroeste, pero más intensas en Andalucía occidental, donde podrían ser localmente fuertes con tormentas. En el Pirineo y algunas cumbres del norte peninsular se prevén nevadas, con cotas que pueden bajar hasta los 1500/1700 metros. En Canarias se esperan lluvias fuertes, tormentas y nevadas en cumbres superiores a los 2000 metros.
Las temperaturas máximas bajarán en el Cantábrico, el Ebro, el este de Cataluña y el sureste peninsular, mientras que subirán en zonas de montaña y el nordeste. Las mínimas descenderán en la mayor parte del territorio, salvo en áreas mediterráneas y Canarias.
El viernes «se prevé un día de transición entre el paso de frentes en la Península y Baleares, con predominio de los cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea y Baleares y de los cielos nubosos en el resto«. Sin embargo, el fin de semana volverá a estar marcado por la inestabilidad debido a la entrada de nuevas borrascas que «barrerán la península de oeste a este con precipitaciones, más abundantes en el oeste peninsular».