Buscar

El PP se lanza con todo contra el PNV tras el «regalo» del palacete de París: «Se han convertido en el partido aprovechategui»

El  PP se lanza con todo contra el PNV tras el «regalo» del palacete de París: «Se han convertido en el partido aprovechategui»

Actualizado Martes,
21
enero
2025

15:31

Se abre la veda definitiva. El PP se ha lanzado este martes contra el PNV. Con dureza de pedernal, y ya sin vuelta atrás a medio plazo. El portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha cargado contra los nacionalistas vascos por «chantajear» al Gobierno para lograr el «regalo» de un palacete histórico en el centro de París, tasado en más de 15 millones de euros por las compañías francesas contactadas por este diario.

«El PNV se ha convertido en el partido aprovechategui de la situación de nuestro país. Los aprovechateguis. Quieren aprovechar la debilidad del Gobierno para hacer caja», ha asegurado Tellado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, ofrecida esta vez en el Congreso. «Vaya vergüenza todo. Vergüenza el Gobierno de España y vergüenza la actitud y el comportamiento del PNV», ha afeado.

El palacete y la compensación al PNV por otros dos inmuebles franceses incautados en el franquismo le parece «un pago directo al partido, no al País Vasco». «El Gobierno ha utilizado el decreto ley para regalarle al PNV edificios públicos sin cumplir la Ley de Memoria. Hace décadas que la Justicia francesa y el Tribunal Supremo denegaron la titularidad del edificio», ha recordado Tellado, para quien el Gobierno aprobó este traspaso «con la nocturnidad que supone de aprobarlo en plenas navidades, a ver si nadie se da cuenta».

El portavoz del PP ve «lamentable» tanto que el PNV «chantajee» al Ejecutivo como que éste se deje «chantajear» a cambio del apoyo parlamentario: «Es lamentable. Chantajean para mantener un Gobierno inapropiado. Soy igual de crítico con el partido aprovechategui y que chantajea como con el chantajeado».

Hay que recordar que esa expresión, «aprovechategui», es la que usaba Mariano Rajoy contra Albert Rivera, en los años en los que el PP gobernaba con el apoyo parlamentario del PNV.

Las críticas de Miguel Tellado al portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, tampoco han ahorrado dureza: «Aitor Esteban no quería un tractor, quería un palacete en París y Sánchez se lo ha dado. El PNV se ha convertido en gran tenedor inmobiliario a partir de este real decreto-ley». «Se está saltando todos los controles, pero hay uno que no va a poder saltarse, el PP», ha incidido. ¿Y qué puede hacer el PP para revertir el traspaso? Poco o nada, al haberse articulado por la vía del real decret-ley.

Bildu y el destino del edificio

Pero no sólo el PP quiere que ese palacete siga siendo público. También Bildu. «El edificio de París tiene un componente histórico importante por lo que supuso para las instituciones vascas y el Gobierno Vasco en el exilio», aseguraron a este diario fuentes de EH Bildu. «Lo que esperamos es que cuando sea posible quede en manos de las instituciones vascas para poder darle un uso público y para que sea patrimonio de todos los vascos y vascas por su valor histórico y político», añadieron, dando a entender que quieren que el PNV se lo venda al Ejecutivo autonómico.

El PP también critica que el Estado deba pagarle un alquiler -que rondaría el millón de euros anual, si se abonan los precios de mercado- al PNV para mantener en el edificio la sede parisina del Instituto Cervantes hasta 2030. «Vamos a pagarles todos esa renta mensual para que el Cervantes se mantenga hasta 2030. Un millón de euros al año. Pero qué burla es ésta. De AirBNB a AirPNV: un palacete y dos edificios», se ha quejado Tellado, quien ha reconocido que «Sánchez paga bien» a sus socios.

«Es el Supremo el que le ha negado al PNV esa reivindicación, porque no ha podido acreditar nunca que fuese des su titularidad. Se compró como posible sede de un Gobierno vasco en el exilio, pero me da la sensación de que creen que el Gobierno vasco es de ellos», ha atizado el portavoz del PP. «Lo que está ocurriendo es la privatización de un bien público para dárselo a un partido, en beneficio propio y partidista de un edificio que es público. Es una privatización de libro. Hasta a ellos mismos les da vergüenza lo que han hecho», ha rematado Tellado.

Ayuso y la ‘ley Begoña’

Esta cesión, según Andoni Ortuzar, ya la había prometido Mariano Rajoy. «En ningún caso», ha contestado Tellado, quien por otro lado ha reaccionado a las informaciones sobre el robo de ordenadores del entorno de Isabel Díaz Ayuso asegurando que «uno puede tener sensación de que nos gobierna la mafia, sinceramente».

Tellado ha tachado la ley que limita la acción popular en la Justicia, a la que ha llamado «Ley Begoña«, como «una de las maniobras políticas más burdas que se recuerdan en Europa, la Ley Begoña, que coloca a España en el bloque de Hungría o Eslovaquia en amenazas al Estado de Derecho». «Sánchez ha convertido España en la Hungría del sur de Europa», ha rematado.