Buscar

Esther Erice rechaza las filtraciones del caso Errejón y recuerda el derecho a la intimidad de las víctimas

Actualizado Martes,
21
enero
2025

15:35

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Esther Erice, ha rechazado este martes las filtraciones de los vídeos de las declaraciones judiciales del exdiputado de Sumar Íñigo Errejón y de la actriz Elisa Mouliáa. Además, ha recordado el derecho a la intimidad de las víctimas de violencia sexual.

Mouliaá y Errejón declararon el pasado 16 de enero ante el juez Adolfo Carretero, que investiga al exdiputado de Sumar por un delito de agresión sexual. En este sentido, ha expresado en un comunicado «su rechazo a la filtración de los vídeos correspondientes a las declaraciones prestadas ante el juez por la denunciante y por el investigado, máxime tratándose de un procedimiento seguido por violencia sexual».

Asimismo, ha recordado la «especial protección» que la ley otorga al derecho a la intimidad de las víctimas de este tipo de delitos, tal y como prevé el artículo 681.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Igualmente, ha alertado de que se trata de un proceso en trámite respecto del que «cualquier valoración podría constituir una intromisión en la función jurisdiccional del titular del órgano, cuyas actuaciones están sometidas al sistema de recursos». Por otra parte, ha informado de que «no consta» la interposición de queja alguna ante el CGPJ «por quienes están legitimados para ello».

Si bien, Erice ha recalcado que confía en que medidas como la atribución del conocimiento de las causas por delito sexual a juzgados especializados y con formación específica que ha realizado la ley de Eficiencia en la Justicia «aporte una sustancial mejora en la instrucción y resolución de estos delitos».

«Preocupación» en Igualdad

Por su parte, la titular de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado en un vídeo difundido por el Ministerio que en el interrogatorio a la actriz Elisa Mouliáa hay preguntas «machistas». Además, ha advertido de que esto puede «alejar» a víctimas de la denuncia.

«Lamentablemente, el interrogatorio que se ha filtrado aleja claramente a posibles víctimas futuras de la denuncia, porque estamos viendo un interrogatorio y una declaración claramente manipulada, capciosa, en la que hay preguntas estereotipadas, machistas, que inciden en una determinada respuesta, que probablemente no es la que la víctima quiere dar», ha asegurado Redondo.

En este sentido, la ministra ha dicho que desde el departamento que dirige están «realmente preocupados» porque este interrogatorio y estas declaraciones «pueden alejar a las víctimas de la denuncia». De hecho, ha insistido en que denunciar es «imprescindible» porque «es el paso que permite abrir la puerta del sistema de garantía y de protección».

Por otro lado, ha recordado que la Ley del solo sí es sí establece que el consentimiento está en el centro de las relaciones sexuales y que cuando no existe, hay agresión sexual. «Por lo tanto, la víctima está diciendo que no ha habido consentimiento y eso es lo que tiene que valorar el juez. Ese cambio de paradigma es lo que no vemos en ese interrogatorio que se ha filtrado», ha apuntado la ministra.