Buscar

¿Problemas de señal con la televisión? Recoloca la antena de la TDT

Rocío GR

El contenido audiovisual en streaming es cada vez más popular. No obstante, las plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o Pluto TV todavía no le han quitado el puesto a la televisión lineal. La programación televisiva continúa viéndose más que el catálogo de los servicios mencionados, según los datos de Barlovento Comunicación. Mientras que el entretenimiento en línea requiere de conexión a Internet, los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) dependen de la señal. Si esta falla, dejaremos de tener acceso a todos los canales (o casi todos). En esos casos, la mejor solución es reorientar la antena. Este proceso no siempre es tan fácil como puede parecer, por lo que, desde ADSLZone, te explicamos cómo hacerlo y te damos varios trucos para que te resulte más sencillo. 

La instalación de una antena en una casa o bloque de pisos conviene dejársela a profesionales. Sin embargo, es posible que, una vez instalada, tengamos problemas con la señal de la misma. En esos casos, puede que haya situaciones en las que te puedas encargar tú o el presidente de la comunidad, y momentos en los que tendremos que contactar de nuevo con un experto. La orientación de la antena TDT es clave no solo para recibir la señal de los canales, sino para que estos se vean con una buena calidad, tanto de sonido como de imagen. Solo así podremos consumir la programación en directo sin complicaciones.

 

¿Tengo que orientar yo la antena?

Depende. Generalmente no serás tú el encargado de orientar la antena para ver la TDT si vives en un bloque de pisos, en un edificio en el que la antena sea parte de la comunidad. En ese caso, habrá un técnico que acudirá cuando sea necesario y la orientará para que funcione de forma correcta. Y es que será la comunidad de propietarios la encargada de contactar con el presidente o administrador para la instalación de la misma o corrección de la orientación de la misma.

En estos casos, dependerá del administrador de fincas o los presidentes de las comunidades, estos son los que deban hacerse cargo y contactar con una empresa instaladora que se haga cargo de orientar correctamente la antena. De esta manera, se podrá conseguir que se puedan sintonizar o ver bien los distintos canales que encontramos en la TDT en España. Y es que, cuando los canales de la TDT fallan, es posible que la orientación de la antena no sea la correcta.

Cabe señalar que no siempre va a ir un técnico si vives en una vivienda unifamiliar. Por ejemplo, si vives en el campo y no en un bloque de pisos en el centro de la ciudad. En ese caso, es posible que debas ser tú mismo el que tenga que orientar la antena para ver TDT y hay varios métodos para hacerlo de forma correcta y sin demasiadas dificultades. Todo dependerá de la zona en la que vivas y si hay una empresa especializada o que se pueda encargar de ello. De lo contrario, se tendrá que realizar por cuenta propia para conseguir que se vean todos los canales de la televisión.

Siempre te queda la opción de contactar con una empresa, pero también puedes hacerlo tú mismo. No es complicado, pero es aconsejable que te informes antes de hacerlo para evitar problemas con ello y optimizar tus esfuerzos, logrando así el mejor resultado posible que se notará al ver todas las cadenas en calidad HD.

 

Distintas formas de mover la antena correctamente

Hay varios métodos para orientar la antena de la televisión. Por ejemplo, podemos comprobarlo con nuestra propia televisión a medida que vamos orientándola. Ese es el proceso más práctico, pero, para llevarlo a cabo de manera más rápida y efectiva, es necesario que haya dos personas que estén implicadas en el mismo. De este modo, un individuo puede estar moviéndola y, a través de una llamada telefónica, preguntar al otro si los cambis están dando resultados. O hay dispositivos que nos ayudan con esta labor, siendo mucho más sencillo, aunque menos económico.

Nos daremos cuenta de que hay fallos cuando nos aparece en la pantalla negra la frase «sin señal», «no signal» o algo parecido o bien notamos como aparecen cuadraditos negros o de colores pixelados o con impurezas. Eso es porque nos llega señal, pero no la suficiente. Con la antigua señal analógica perdías señal y se veía mejor o peor. Pero la TDT, al ser digital, o se ve o directamente no se ve, no tiene punto medio.

Por otro lado, para ver la TDT en HD la antena tiene un papel importante. En algunos casos habrá que reajustarla con el fin de optimizar la recepción de su señal. En algunos casos, podría ser necesario instalar módulos o actualizar los que ya se tienen instalados.

 

Con un dispositivo específico

Ten en cuenta que hay muchos localizadores de satélites o receptores que nos ayudan a configurar la parabólica, por lo que no te confundas si no quieres comprar un aparato inservible que no te servirá para orientar la antena para la TDT. Una de las opciones más prácticas y recomendables en estos casos es utilizar un dispositivo específico que nos permita saber cómo orientar la antena para ver la TDT y encontramos algunos por precios que rondan los 50 euros. Aunque, en otros casos, el precio podrá superar fácilmente los 100 euros.

¿Qué hace este dispositivo? Mide la calidad y la intensidad al conectarlos, sin necesidad de tener un televisor delante cuando estemos orientándolo y configurándolo. No es barato, pero puede ser una excelente opción si no sabes por dónde empezar y quieres hacer el proceso de forma guiada y con ayuda.

El medidor tiene conectores de entrada de antena y una serie de botones que nos permitirán movernos por las opciones y subir y bajar los valores según necesitemos. Es fácil de manejar y puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales en Internet para poder saber cómo configurarlo. Además, la anterior opción no es el único aparato que hay disponible a la venta, hay muchos más modelos que te pueden interesar:

El dispositivo nos permite elegir o detectar señales DVB T y DVB T2 y tiene una pantalla que nos permite ir moviéndonos por los diferentes canales que queremos recibir para saber la intensidad y la calidad. Hay que tener en cuenta que se debe conectar la antena, como es lógico, y automáticamente irá detectando la señal y los parámetros. Cuando conectes la antena a través del puerto correspondiente, te dirá si es buena la calidad en ese momento y la intensidad o debes seguir orientándola. No obstante, son varias las alternativas que podemos llegar a encontrar en Amazon como hemos visto, y no son los únicos modelos que hay disponibles. Por lo que podremos elegir entre diferentes alternativas.

 

Usa tu propio televisor para comprobarlo

Lo más barato y fácil es que lo compruebes con tu propia televisión para ir viéndolo en ese momento mientras orientas la antena. No siempre podemos conectar el televisor en el lugar donde estamos colocando la antena, así que una posibilidad es que utilicemos una cámara de videovigilancia que tengamos por casa para ver la pantalla desde el lugar donde está la propia antena en sí.

Si no tienes cámara de videovigilancia puedes utilizar cualquier aplicación gratuita de videollamadas, pero necesitarás tener dos dispositivos, al menos. Desde dos móviles o un móvil y una tablet podrás enfocar el televisor para ver qué pasa en él, aunque estés en otro lugar, aunque estés orientando la antena en ese momento hasta comprobar que funciona. Sin embargo, si sois más personas en la vivienda, entonces lo tienes fácil. Puedes pedirle que te ayuda a echar un vistazo a la TV e ir hablando para ver si funciona o no, por ejemplo, por llamada.

Para hacerlo por tu cuenta desde el televisor, tendrás que seguir una serie de pasos desde tu propia TV. Concretamente, este será el proceso a seguir:

  • Primero tendrás que ir a los ajustes de tu televisor.
  • La ruta o el camino dependerá del modelo concreto y de la marca de tu Smart TV, pero generalmente podremos encontrarlo como “Información de señal” en el menú de configuración.
  • Por ejemplo, en Samsung puedes ir al botón de menú del mando, ir a “Soporte técnico” y en el apartado de “Autodiagnóstico”.
  • Desde aquí, podemos ir a “Información de señal” y veremos una pantalla con todos los detalles.

señal tdt

En este panel de información de la señal veremos dos datos que nos pueden ser muy útiles: intensidad de la señal y calidad de la señal. Conviene tener monitorizada la pantalla cuando vayamos a orientar la antena TDT para saber si lo estamos haciendo bien en ese momento.

No obstante, también puedes pedir ayuda a otra persona para que lo mire y te vaya comentando cómo evoluciona en función de tus cambios y si hay algún momento en que se ve bien. Esto es interesante porque, aunque una cadena vaya bien puede que las otras no o porque vas a tener que hacer varios ajustes hasta dar con el ideal. Esta persona puede simplemente ver la pantalla indicada y decirte qué sucede cuando le preguntes.

 

Aplicaciones específicas

¿Podemos usar aplicaciones específicas? Astra cuenta con una app pensada para la instalación de antenas parabólicas que nos permite recibir consejos de instalación, materiales, herramientas y que es capaz de ayudarnos con la orientación exacta. ¿Qué ocurre? Que no es lo mismo la instalación de una antena para satélite que de una antena para ver la TDT por lo que estas aplicaciones no van a servirte. Como bien sabrás, la antena parabólica y la antena para la televisión terrestre son totalmente diferentes así que las apps no son las mismas.

Hay aplicaciones específicas que nos ayudan a orientar la antena TDT y podemos encontrarlas en Google Play Store con una búsqueda rápida con keywords o palabras clave como “antena TDT orientar”. Aparecerán muchos resultados. El problema de la mayoría de estas apps es que los comentarios nos dicen bastante sobre ellas: no sirven para nada, no cumplen con su cometido.

Aplicaciones antena

La mayoría del software que encontramos en esta búsqueda parece ser completamente inútil para esto, por lo que te aconsejamos que apuestes por alguno de los métodos anteriores. Y todo porque básicamente son las opciones que más funcionan a los usuarios que pretender reorientar la antena para tener una buena señal de la TDT en sus viviendas.

 

¿Hacia dónde orientar la antena?

Aunque sepamos ya cómo orientar la antena y de qué podemos ayudarnos, la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuenta con un buscador que nos permite saber las frecuencias que utilizan los canales de televisión en cada código postal. Basta con escribir tu código postal y podrás ver el múltiple digital, las frecuencias que se utilizan de forma definitiva y la organización de canales según el múltiple digital.

Por ejemplo, en la Red Global Estatal o RGE se emiten los canales de RTVE como la 1 y La 1 HD, La 2 y La 2 HD o canales como 24 horas o 24 horas HD. En RGE2 se emiten otros como Teledeporte, Clan o DKiss y en los diferentes múltiples privados estatales (MPE2, MPE3, MPE4…) canales como los de Atresmedia o Mediaset.

Television digital

Puedes comprobar desde la web de esta la cobertura de la zona en la que vives si nunca has visto la TDT en ella, así como llamando por teléfono o consultando con un instalador registrado. La misma web dice que la información referida a cobertura se basa en cálculos teóricos y puede no garantizarse con exactitud, pero es una orientación.

Hay que tener en cuenta que tu localidad puede recibir las señales de TDT por más de un centro emisor, por lo que podría recibir los canales de televisión por más de una frecuencia, de ahí que sea clave marcar tu código postal y conocer cuáles son las frecuencias teóricamente ideales. La información mostrada en las tablas de frecuencias de los múltiples digitales que se reciben en el código postal consultado está basada en datos facilitados por los operadores de red de televisión de ámbito estatal y autonómico.

Una vez que lo hayas comprobado debes ver si tienes problemas de recepción en tu vivienda o en todo el edificio, barrio o localidad. Puede deberse a un problema de orientación de antena, de que esta es un modelo antiguo o cualquier otra cuestión. Muchos de estos problemas pueden surgir por ejemplo por fenómenos atmosféricos como fuertes vientos, o la lluvia, que es un elemento que genera alteraciones en la recepción de la señal TDT. Si estás en una zona de muchas lluvias, o que no está preparada para estas, muchas veces la solución pasa por reorientar la antena. También hay que comentar que en ocasiones la lluvia puede generar alteraciones positivas en la señal. Se trata de casos excepcionales en los que las pequeñas gotas pueden mejorar la calidad de esta señal de forma temporal.

Otro fenómeno que vale la pena comentar es el fading, que no es otra cosa que una degradación de la señal que va a provocar que no veamos bien nuestros canales de Televisión Digital Terrestre. Este fenómeno suele suceder en zonas costeras muy calurosas, durante los meses de verano. la combinación de altas temperaturas junto con la humedad provocan un vapor que hace las veces de “pantalla”, lo que va a generar que rebote la señal de televisión. Esto suele solucionarse reorientando la antena hacia repetidores a espaldas del mar.

En cualquiera de estos casos la persona responsable de reorientar la antena deberá ser el instalador especializado responsable de la antena de tu edificio. Aunque este sería el mejor escenario posible, ya que si esta opción no es posible, tendrás que hacerte cargo.

 

Más soluciones a fallos de antena

En el caso de que la señal de tu TDT no sea la adecuada y se corte de vez en cuando, además de reorientar la antena, también puedes hacer otras cosas para intentar solucionarlo. Y es que, si no nos ha servido con el método anterior, todavía nos quedan unas cuantas soluciones disponibles que podremos probar por nuestra cuenta. Por ejemplo, una de ellas es el intento más básico solución: apagar y encender. Debes probar lo primero de todo a reiniciar tu televisor, esperando unos minutos de por medio ya que tal vez no sea tan grave como crees. Y luego, volver a encender la TV.

También es una solución apagar el televisor y, después, desconectar y reconectar los cables propios del receptor TDT, si usas un aparato externo al televisor. Si tu TV recibe señal de canales de pago a través de cables HDMI, deberías comprobar que estén funcionando bien. Prueba a desconectar y volver a enchufar observando que encaje bien.

Si el problema perdura, es cuando toca revisar la instalación. Pero, antes de nada, pregunta si a tus vecinos también les pasa, para hacerte una idea de dónde puede estar el problema. Al revisar la instalación, tendrás que comprobar que todo está bien, desde tu televisor hasta la propia antena, pasando por los cables. Muchos problemas de señal TDT se deben a la instalación y en concreto, a los cables. Pues, con el paso del tiempo, es normal que se vayan deteriorando. Por lo que, a lo mejor en nuestro caso, será tan sencillo como reemplazar el cableado para que se puedan volver a ver bien los canales en la TV.

Y es que, siempre es buena idea ir revisando los cables con tal de comprobar que no estén deteriorados ni ese tipo de cosas. Además de cambiar viejos cables, cuando compramos un cable, hay que comprarlo de calidad para que no haya problemas. Evidentemente, no es lo mismo los cables de antena que valen 3 euros que otros que valen 20. Es un gasto caro al principio, pero sale rentable a la larga. Los cables más caros suelen tener una ganancia mejor y unos filtros que evitan problemas de señal.

A estas alturas, si ya tienes certeza de que tanto la televisión, como el TDT y los cables están bien, lo más recomendable es probar un amplificador de antena. Con esto, conseguiremos también que se mejore la señal y, por tanto, que no suframos cortes en los canales o podamos llegar a sintonizar todos sin problemas.

Además de los anteriores, también pueden existir otros fallos que pueden tener relación, si bien también hay que atender que a veces pueden darse más como un problema genérico que como algo más específico.

  • Problemas en antenas remotas. Los cables, aunque están diseñados para resistir las inclemencias y el paso del tiempo, el efecto del sol, los cambios de temperatura, o la humedad, entre otros, van deteriorándolo año tras año.
  • Fallo en tomas. Es un tipo de avería poco frecuente, pero las tomas se pueden estropear, por ejemplo, por una subida de tensión que se produzca en el amplificador.
  • Fallos del distribuidor.
  • El televisor no dispone de tarjeta sintonizadora actualizada.
  • La instalación de antena ha quedado desfasada.

Más allá de cualquiera de estos problemas, fallos y errores que podemos encontrar. La mejor forma de solucionarlo es a través de un profesional, en este caso un antenista.

Esta es la mejor recomendación, pues nos dirá qué problema afecta exactamente. Será él quien se encargue de dar la solución más rápida y fiable para poder volver a disfrutar de la televisión. De todas formas, es importante asegurar el correcto funcionamiento de las telecomunicaciones de la comunidad de vecinos. De hecho, es aconsejable optar por la contratación de mantenimiento telecomunicaciones para la revisión periódica de todas las redes y sistemas de su comunidad.

 

Consejos para la orientación de la antena

Si te estás planteando consultar con un especialista, antes de ceder puedes probar con algunos consejos adicionales. Piensa que en la orientación de la antena toman parte muchos factores y algunos de ellos suelen dejarse de lado. Te recomendamos que eches un vistazo a todo lo que te contamos antes de tirar la toalla.

Primero, recuerda que es necesario que la antena esté lo más alta posible y cerca de una ventana. Si tienes dudas sobre la instalación o la orientación, no sería mala idea mirar cómo la tiene orientada tu vecino. Así, puedes presuponer qué provoca que la señal falle en tu casa y no en la suya. Quizá hayas entendido mal las instrucciones previas o las indicaciones de la web del Ministerio que te hemos dado en este mismo artículo.

A partir de ahí, continúa revisando detalles, como que la antena no debería tener delante de ella ningún tipo de objeto metálico. Si así ocurriera, ese objeto estaría bloqueando la señal de televisión y explicaría el motivo por el cual no te funciona la imagen. Lo mismo podría ocurrir si tuvieras demasiados cables cerca de la antena, dado que actuarían como interferencia. Y el propio cable de la antena no tiene que ser excesivamente largo, ya que eso afecta a la capacidad de sintonización.

Por último, también sería conveniente que te fijaras en la capacidad que tiene tu instalación en términos de recepción de señal. Es posible que pensaras que la señal no llegaría bien y que pusieras un amplificador para dar soporte en caso de que fuera necesario. Pero lo que ocurre en una instalación con demasiada recepción es que se acaba convirtiendo en un problema en vez de en una solución. Un exceso de recepción de señal hará que la orientación y visualización fallen y tengas problemas para ver la TDT.

 

Cómo ver los canales en HD

Para conseguir ver la TDT en HD o alta definición es necesario cumplir una serie de requisitos previos. De lo contrario, no se podrá disfrutar de los canales de televisión. Por ello, estos son los puntos que se deben tener:

  • TV compatible con HD: si tienes una Smart TV, no tendrás que comprobar nada, ya que tendrás un televisor compatible. En cambio, si tienes en casa un viejo televisor, puede que no tenga compatibilidad con los canales en HD. Por lo que será necesario llegar a comprar un decodificador o sintonizador de la TDT que sea HD.
  • Sintonizador o deco de TDT HD: si no quieres cambiar de TV, siempre puedes comprobar estos dispositivos. Se conectan al cable de antena y al televisor para que este reciba la señal de TDT en formato de alta definición. Hace falta que cuente con sintonizador DVB-T. Por el momento, en España, no es necesario que se cuente con DVB-T2. Solamente si se quiere disfrutar de los canales UHD de la TDT, como puede ser La 1 4K. Pero, para ver los canales en alta definición el anterior estándar es suficiente.
  • Antena y cableado: la antena tiene un papel muy importante. Si vives en una comunidad de vecinos, no tendrás que hacer nada, ya que será la propia comunidad la que se encargue de optimizarla. En cambio, si no es así, puede que tengas que hacerlo tú mismo. Por lo que podrías necesitar instalar módulos adicionales o actualizar los que ya tiene para recibir la señal en alta definición. Aunque, siempre se puede llamar a un técnico. El cableado debe ser de calidad, para recibir la mejor señal y que no se den interferencias ni pérdidas de calidad.
  • Resintonizar los canales: para ver los canales en HD, hace falta resintonizar nuevamente los canales, al menos en una mayoría de teles. Hay casos en los que los usuarios no han tenido que resintonizar sus canales. Algunas cadenas que ya ofrecían sus canales en alta definición. Pero hará falta buscar de nuevo los canales desde el televisor, decodificador o sintonizador. O, como decíamos, en la mayoría de casos es así.

1 Comentario