Buscar

El juez del Supremo envía comisiones rogatorias a Google y WhatsApp para recuperar los mensajes clave del móvil de García Ortiz

Objetivo: recabar nuevos indicios contra el máximo responsable del Ministerio Fiscal. El magistrado de la Sala de lo Penal Ángel Hurtado, que instruye la causa abierta al fiscal general del Estado por un delito de revelación de secretos, ha acordado nuevas diligencias, a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, para intentar recuperar la información vinculada a aplicaciones de mensajería instantánea instaladas en dos dispositivos móviles de Álvaro García Ortiz, así como en una cuenta de correo electrónico.

Para ello, el instructor dispone que se emita una comisión rogatoria a los proveedores de servicios Whatsapp LLC y Google para que aporten cuantos datos obren en su poder respecto del usuario Álvaro García Ortiz.

El fiscal general del Estado, imputado por un delito de revelación de secretos por la filtración de datos confidenciales del novio de Isabel Díaz Ayuso, decidió deshacerse de su móvil y copia de seguridad en plena investigación judicial.

El juez Hurtado preguntó entonces a la UCO si sería posible recuperar información de los mensajes enviados y recibidos en el móvil del fiscal general y la Guardia Civil responde ahora que podría ser posible, aunque depende de distintos factores técnicos.

En concreto, la UCO propuso a Hurtado, y el juez así lo ha acordado, que librara sendas Comisiones Rogatorias a Google y WhatsApp para tratar de recuperar la información de interés para la causa que fue eliminada por García Ortiz. En su oficio, la Guardia Civil detalló que «la recuperación de conversaciones o mensajes borrados vinculados con aplicaciones de mensajería instantánea depende de muchos factores, entre ellos, el funcionamiento propio de la aplicación, el tipo de almacenamiento utilizado por la misma, el tiempo transcurrido desde el borrado de los mensajes o, incluso, la existencia de copias de respaldo de la información relacionada con los indicados mensajes».

En el auto, el magistrado indica que «tratándose de la recuperación de conversaciones o mensajes, lo que se pretende, e indicando la UCO que para ello es necesario la realización de actuaciones y requerimientos que, al respecto nos apunta, y refiere en el propio oficio, tendentes a intentar llevar a cabo la recuperación de la información vinculada a aplicaciones de mensajería instantánea, en la medida que la solicitud que se interesa es razonable, y coherente con las consideraciones que en el propio oficio se recogen, apuntadas en el fundamento anterior, se ha acceder a ello, tal como se trasladan a la parte dispositiva de la presente resolución».

Comisiones rogatorias

En su petición a Whatsapp LLC, el instructor del Supremo solicita los mensajes recibidos y/o enviados por los usuarios, indicando los detalles básicos asociados a estas comunicaciones (emisor, receptor, día, hora, etc.), las copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados a los usuarios y el log o registro de las comunicaciones realizadas por los usuarios, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación.

El magistrado pide a Gooble Inc los datos almacenados en los diversos servicios y productos vinculados a la cuenta, copias de seguridad de los dispositivos vinculados a la cuenta, copias de seguridad de aplicaciones de terceros, copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados al usuario y log o registro de las comunicaciones realizadas por el usuario, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación.

Por otra parte, Hurtado acuerda que se realice una copia de trabajo del volcado de información completo correspondiente a un teléfono móvil del fiscal general del Estado, y autoriza que se haga un análisis con el fin de acceder a las aplicaciones de mensajería instantánea y conseguir la información que permita el acceso a ellas. Señala que en caso de que se pudiera tener acceso a las comunicaciones contenidas en alguna de estas aplicaciones de mensajería instantánea, que se elabore el correspondiente análisis circunscrito a los días 8 a 14 de marzo de 2024.

El instructor también autoriza a la UCO para conectarse a aquellos repositorios de información donde pudieran encontrarse archivos susceptibles de contener la información de interés al objeto de proceder a su descarga, procesado y posterior análisis. Precisa que se tenga en cuenta, además, que de lo actuado hasta este momento indagatorio la información que se ha obtenido de interés para la causa ha sido extraída de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.