Buscar

Francisco Lucas, miembro de la cúpula de Ferraz, gana las primarias del PSOE de Murcia

El PSOE de Murcia estará dirigido a partir de ahora por Francisco Lucas, miembro de la Ejecutiva Federal del partido y diputado en el Congreso, tras vencer en primarias este domingo a Diego Conesa, que ya ocupó el cargo de secretario general en la región entre 2017 y 2021. Ambos son afines a Pedro Sánchez y defensores de las políticas de su Gobierno, por lo que el alineamiento con la dirección nacional hubiera estado garantizado en cualquier caso.

El sucesor de José Vélez -que se apeó de la carrera por la reelección al estar imputado por malversación de caudales y prevaricación durante su etapa como alcalde de Calasparra- ha ganado por el 54,8% de los votos (2.219) a su rival, que ha obtenido el 45% (1.827), y que ha denunciado irregularidades en varias sedes. El Comité de Ética ha certificado que la elección se ha producido con «normalidad» y que el 76,9% de los militantes que han participado en el proceso lo ha hecho «en libertad y de forma secreta».

Lucas es un abogado de 35 años que preside desde 2023 la Comisión de Justicia del Congreso de la que salió la Ley de Amnistía para los encausados por el 1-O, refrendada después por el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo, y secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos en el organigrama de Ferraz. Durante su campaña ha defendido esta doble circunstancia con el argumento de que «es importante» que una federación «pequeña» de 5.200 afiliados «tenga influencia en Madrid» siguiendo el «modelo» de Salvador Illa en Cataluña y de María Jesús Montero en Andalucía.

Ahora el principal reto del nuevo líder de los socialistas murcianos será tratar de recuperar el Gobierno de una comunidad de más de un millón y medio de habitantes que se les resiste desde hace 30 años, lo que achaca a que «ha fallado la unidad interna». «Hemos puesto punto y final a viejas dinámicas y corrientes familiares que se parecían más a la serie de Juego de Tronos que a la vida sana y democrática de un partido. El adversario no está dentro, es el PP«, advirtió el ahora elegido barón territorial durante el debate que ha mantenido esta semana con su rival en las primarias.

Lo primero a lo que se ha comprometido Lucas es a constituir «un gobierno en la sombra» al de Fernando López Miras para que se perciba a su formación «como una opción real de gobierno». Además, se ha marcado como reto «unir a toda la izquierda» y a la «sociedad progresista» de la región comenzando por nombrar secretario de Empleo en su nueva Ejecutiva regional a un miembro de UGT.