Los inviernos en España son menos gélidos ahora que hace unas décadas, hasta el punto de que ahora se registra la mitad de olas de frío que hace medio siglo.
Según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogido por Servimedia, España ha tenido ocho olas de frío en el último decenio frente a las 18 que se contabilizaron en los inviernos entre 1975-76 y 1984-85.
Amplias zonas de España han estado esta semana bajo la influencia de una masa de aire polar continental muy fría y seca procedente del norte de Europa que ha extendido las heladas nocturnas a buena parte del país.
Como en buena parte de esta semana predominaron los cielos despejados, el calor diurno se escapaba a la atmósfera por la noche y durante la madrugada, por lo que las temperaturas mínimas fueron muy bajas.
Según los datos de la red de 828 estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, las heladas cubrieron 48 provincias durante la madrugada y poco después del amanecer del pasado miércoles, es decir, todas salvo las de Canarias.
Ese día fue la jornada más gélida de la semana, con los termómetros congelados en 496 observatorios de la Aemet (el 59,9% del total de la red) y -12,4 grados en Cuéllar (Segovia) como epicentro del frío.
Sin embargo, la Aemet no ha calificado esta situación como ola de frío. Para ello, deben darse al menos tres días consecutivos en el que como mínimo un 10% de las estaciones registren mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971 y 2000.
Es decir, deben cumplirse requisitos mínimos de duración, extensión e intensidad en temperaturas frías.
Un estudio de la Aemet con datos desde 1975 señala que en muchas ocasiones hay «una tendencia a exagerar» sobre este tema porque «en invierno es normal que haga frío» y a veces no es correcto hablar de ola de frío porque puede haber temperaturas bajas o incluso muy bajas pero habituales en el periodo invernal.
Por ejemplo, aproximadamente un 40% de los días invernales de Molina de Aragón (Guadalajara) registran mínimas por debajo de -4 ºC y un 20% no llegan a los -7 ºC, por lo que un día con una mínima de 7 grados bajo cero en esta localidad será un día muy frío, pero no tanto como para ser candidato a ola de frío.
Por el contrario, la temperatura mínima absoluta registrada hasta ahora en el aeropuerto de Sevilla es de -5,5 ºC, por lo que -7 ºC en este lugar sí podría formar parte de un episodio de ola de frío.
Por ello, el estudio, que deja fuera a Canarias por sus temperaturas suaves en invierno, fija los umbrales de diferentes variables que actúan en estos episodios y tiene en cuenta las temperaturas registradas, la duración y el territorio afectado, con datos recopilados en 131 estaciones meteorológicas.
Teniendo en cuenta estos criterios, en España se han registrado ocho olas de frío en la última década frente a 18 entre los inviernos de 1975-76 a 1984-85.
Además, ha habido 28 olas de frío en este siglo, con la última entre el 29 y el 31 de enero de 2023. Los inviernos con más episodios de este tipo son los de 1975-76 y 1980-81, con cuatro cada uno.
La ola de frío de entre el 13 y el 29 de diciembre de 2001 fue la más duradera (17 días) y la más intensa (con una anomalía térmica de -5 ºC por debajo de lo normal), en tanto que la más extendida ocurrió del 4 al 17 de febrero de 1985 (llegó a 45 provincias) y la de la temperatura mínima media más baja fue la del 18 al 21 de diciembre de 2011 (-9ºC como valor promedio del día más frío).