23 de octubre de 2024
Si tienes planeada una visita a la ciudad con los más pequeños de la casa, te proponemos varios planes pensados especialmente ellos con lo que podrán disfrutar al máximo de su estancia. Parques de atracciones, animales, talleres, estadios de fútbol, títeres o experiencias inmersivas componen una amplia y variada oferta de actividades y planes divertidos para toda la familia.
1- Parques temáticos y atracciones
Qué mejor manera de liberar adrenalina y vivir aventuras que en el Parque de Atracciones, el lugar ideal para dar rienda suelta a la energía acumulada durante la visita a la ciudad. Y la diversión está asegurada en el Parque Warner con atracciones, restaurantes, tiendas y ¡los mejores superhéroes del universo DC Comics!
2- Conocer animales
En Casa de Campo se encuentra Zoo Aquarium, uno de los parques zoológicos más importantes del mundo con más de 1300 animales de todos los grupos zoológicos. Y en Faunia, espacio natural situado en Vicálvaro, se recrean los ecosistemas más extraordinarios del mundo con más de 1200 animales de 170 especies.
3- Planes en el Parque de El Retiro
Dentro del Parque de El Retiro se encuentra el Teatro de Títeres, toda una institución para el público infantil madrileño. Cuenta con una programación anual permanente, al aire libre y de acceso gratuito. También se puede disfrutar de un paseo en barca el Estanque Grande de El Retiro. Una actividad que también se puede realizar en el Lago de la Casa de Campo, así como para practicar deportes náuticos.
4- Casita Museo del Ratón Pérez
Nos podéis perder el original museo dedicado al pequeño animal mágico Ratón o Ratoncito Pérez que permite conocer de primera mano cómo era la casa en la que vivía el ratón. Además, las familias pueden realizar una guía turística muy especial, El Madrid del Ratón Pérez en la que conocer los datos de interés sobre los grandes recursos turísticos de la ciudad a través de la figura de este entrañable personaje madrileño.
5- Los más futboleros
Si tienes en casa grandes aficionados del futbol, estás de enhorabuena, en Madrid es posible visitar el Estadio Santiago Bernabéu y el Estadio Riyadh Air Metropolitano, que albergan en su interior completos museos y recorridos dedicados a los equipos del Real Madrid y el Atlético de Madrid respectivamente. Y no puedes perderte Legends. The Home of football, un novedoso museo que propone una experiencia única donde revivir los mejores y más emocionantes momentos del fútbol.
6- Espacio Abierto Quinta de los Molinos
El centro cultural Espacio Abierto Quinta de los Molinos está diseñado expresamente para niñas, niños y adolescentes con una amplia programación anual donde destacan los talleres y las actividades creativas para dejar volar su imaginación.
7- Juegos de escape o Escape Rooms
Uno de los planes de moda es acudir a alguno de juegos de escape o Escape Rooms que se encuentran repartidos por la ciudad. Con numerosas temáticas y niveles de dificultad según la edad, lo pasarán en grande resolviendo misterios. En Aventurico están especializados en familias y niños con juegos de escape adaptados para los más pequeños.
8-Áreas de juego infantiles
La mayoría de los niños sólo piensan en jugar y Madrid tiene numerosas zonas expresamente pensadas para ello. Destaca la Plaza de España, con una espectacular área de juegos infantiles, con grandes supertoboganes; y Madrid Río, que dispone de diecisiete zonas de juegos infantiles, con 65 elementos diferentes. Ocio imaginativo con materiales sostenibles y naturales, adaptados a distintas edades.
9- Museo del Ferrocarril
En la antigua estación de Delicias se encuentra el Museo del Ferrocarril que permite conocer una completa colección de material histórico ferroviario, desde los vehículos (de locomotoras a vagones de viajeros) hasta todo tipo de piezas y recreaciones. Los más pequeños se podrán sentir como auténticos maquinistas de tren.
10- Las mejores heladerías
¿A quién no le gustan los helados? Después de un largo día de aventuras, sobre todo si es verano, uno de los mejores planes es acudir a una de las heladerías artesanas que se encuentran por la ciudad. Te recomendamos La Pecera, cuyos helados tienen aspecto de pescado, originario de Japón.
11-Videojuegos, realidad virtual y robots
El centro comercial ABC Serrano alberga ABC ARCADE 2.0, un espacio interactivo sobre la cultura del recreativo que incluye máquinas de videojuegos de la década de 1980, y The Robot Museum que acerca el apasionante mundo de los robots de entretenimiento a cualquier tipo de público.
En el distrito de Arganzuela no te pierdas Bombastik, un videojuego arcade a escala real donde los participantes tienen que esquivar láseres, saltar lava, descifrar códigos y enfrentarse a la bomba final. Y entre las novedades, el 4 de diciembre de 2024 abrirá sus puertas OXO, el Museo del Videojuego en Madrid, un templo para todos los aficionados a los videojuegos que incluye exposiciones temporales, instalaciones interactivas, talleres educativos, encuentros, cursos y presentaciones.
12-Trenes turísticos
En primavera y otoño, los trenes turísticos comienzan sus temporadas con asombrosos recorridos por la naturaleza y mucha historia por descubrir: El Tren de Felipe II, El Tren de Arganda, Tren medieval a Sigüenza, Tren de Cervantes y El Tren de la Fresa.
13-Musicales infantiles
La oferta musical y teatral infantil en Madrid es muy amplia y diversa. No os perdáis los dos grandes musicales de El Rey León y Aladdín, el musical. Basados en las populares películas de Disney, seguro que los más pequeños saldrán del teatro cantando las canciones.
14- X – Madrid
Para los más atrevidos, en Alcorcón (a 30 minutos en coche del centro de Madrid) se puede visitar X – Madrid, un espacio comercial que cuenta con una zona dedicada a las actividades de ocio y deporte como un rocódromo de 15 metros de altura (Climbat); una bolera de última generación que incluye hasta coches de choque (Ozone); y hasta un scape room con tres desafíos (The X-Door), entre otros.
15- Faro de Moncloa
Y si os apetece un plan de “altura” con asombrosas vistas podéis acudir al mirador del Faro de Moncloa. Una torre de 110 metros de altura con grandes ventanales que permiten disfrutar de una panorámica de la ciudad.
16-Restaurantes infantiles
Si estas buscando los mejores restaurantes para comer con niños te recomendamos Kilómetros de pizza donde los más pequeños se verán asombrados por los tamaños de pizzas que van desde los 25 centímetros a los 2 metros; Comic Planet es el lugar perfecto para los apasionados del Mundo Marvel y de los cómics con una propuesta culinaria norteamericana con un toque cordobés; y Running Sushi in Osaka es el restaurante perfecto para niños a los que les guste el sushi que se asombrarán con su barra con tubos iluminados por los que pasan los platos.
Y si visitas el barrio de La Latina, no te pierdas el restaurante Los Secretos de Lola, perfecto para los fans del mundo Disney, con una cuidada decoración relacionada con populares películas, personajes y series; y Storyland un restaurante que parece salido de un castillo o palacio de un cuento de hadas, en un homenaje a la fantasía y a la magia propias de la infancia.
17-Autocine Madrid
Disfruta de una propuesta cultural diferente y emocionante al más puro estilo americano en el Autocine de Madrid. Su pantalla de 250 metros cuadrados y proyector de última generación lo convierten en el más grande de Europa. Además, los niños y niñas de 0 a 3 años (incluidos) pueden acceder gratuitamente al recinto.
18-Tiendas de cómics
El barrio de Malasaña, concretamente la calle de la Luna, es considerada como el epicentro del barrio madrileño del cómic donde es posible encontrar tiendas especializadas con todo tipo de cómic y juguetes de colección: Atom Cómics, Hobby Converters, Metrópolis Cómics y Otaku Center.
19-El Planetario
Para los curiosos y apasionados del espacio y las estrellas, el Planetario es la opción ideal para para conocer el cosmos y su historia. Sus exposiciones y observaciones permiten descubrir los secretos del Universo de una manera divertida.
20-Pura adrenalina
Muy cerca del Planetario, se encuentra el considerado como el rocódromo más grande de Madrid: SputnikClimbing Legazpi. Un completo centro de ocio y educación en torno a la actividad de la escalada con opciones para todos los niveles y edades. La experiencia se puede completar en La Cantina de Sputnik.
¿Os apetece esquiar? En Madrid es posible gracias al Centro Comercial y de Ocio Palacio de Hielo que dispone de una pista de hielo de 1800 m2 para poner a prueba sus habilidades; y Madrid Snozone, localizado en Intu Xanadú, en Arroyomolinos, a poco más de 20 minutos de Madrid, se puede disfrutar de una estación de esquí que cuenta con una de las pistas cubiertas más grande del mundo, y la única de España.
Los amantes del patinaje sobre ruedas tienen su punto de encuentro en el centro de ocio y entretenimiento Rolling Dance & Burger; y dentro del Centro Comercial La Ermita se encuentra Carlos Sainz Karting Madrid, un circuito de karting combinado indoor – outdoor con más de 700 metros de cuerda, uno de los mejores de Europa, con circuitos a partir de 8 años de edad.
21- Librerías infantiles
Madrid cuenta con varias librerías de temática infantil en las que los pequeños amantes de la lectura pueden pasar la tarde perfecta descubriendo miles de aventuras entre las páginas de los libros y cómics. Es el caso de El Dragón Lector, una librería infantil que completa su oferta organizando periódicamente talleres y actividades; Liberespacio especializada en literatura infantil y juvenil para promover experiencias creativas en torno a los libros; y La Mar de Letras, una acogedora librería de dos pisos que se presenta como el “territorio” infantil por excelencia.
22- WINDOBONA Túnel de viento Madrid
¿Qué niño o niña no ha soñado alguna vez con volar? En el túnel de viento WINDOBONA hacen realidad los sueños de los más pequeños que pueden convertirse en superhéroes por un día. Una actividad 100% segura, sin vértigo ni miedo.
23-Los museos inmersivos
Las experiencias inmersivas están de moda. No te pierdas Museum of Illusions Madrid, con recorridos que se adentran en el mundo de las ilusiones ópticas; Sweet Space Museum, que permite una degustación interactiva que hará las delicias de los más golosos; o el Museo de la Felicidad, con más de 20 experiencias como una máquina que da abrazos o un risódromo.
Otras interesantes propuestas son IKONO, una peculiar galería de arte interactiva que invita a potenciar los sentidos; y Nomad Museo Inmersivo que fusiona la tecnología y el arte participativo para reinventar la experiencia sensorial.
Tampoco te pierdas el Museo de Cera, un lugar perfecto para pasar una tarde divertida, especialmente si se va con niños. Es mucho más que una exposición de figuras, también una manera de conocer parte de la historia a través de las más de 450 figuras que representan a personalidades de todas las épocas.
24-Diversión en jugueterías
En las inmediaciones del parque Madrid Río se encuentra ElectricBricks, un local especializado en la venta de piezas de Lego, Mecano y Nano Block y, hasta el momento, es el más grande de España con estas características. En el Barrio de Las Letras se puede visitar Kamchatka Magic Toys especializada en juguetes ecológicos y de fabricación artesanal; y Circo Kids se presenta como una concept store diseñada para niños y niñas de 0 a 12 años propone un espacio de juego diferente.
25-Micropolix
En San Sebastián de los Reyes (a unos 30 kilómetros del centro de Madrid, 40 minutos en coche aproximadamente), se encuentra Micropolix. Una auténtica ciudad infantil con un concepto de ocio diferente que reúne más de 30 módulos tematizados donde los niños se convertirán en adultos por un día.
26- Baby Spa Madrid
Si viajas con un bebé y queréis regalarle una experiencia especial, Baby Spa Madrid es el lugar perfecto para compartir una experiencia singular. Una actividad muy relajante y divertida que incluye un baño terapéutico y unas instrucciones para dar masajes a los más pequeños.
27-Actividades en museos
Las principales instituciones culturales de Madrid organizan diferentes actividades a lo largo del año. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cuenta con EducaThyssen, que ofrece distintos paseos por la colección seguidos de un taller plástico que permite descubrir el mundo del arte; el Museo Reina Sofía organiza actividades durante el año, dirigidas tanto a familias como a niños y jóvenes; y el Museo del Prado dispone de un itinerario infantil con audioguía. A ellos se une el Museo Nacional de Ciencias Naturales con actividades infantiles que tienen como objetivo conocer la diversidad del mundo natural.
28- Indi Park
El estadio Riyadh Air Metropolitano del Atlético de Madrid cuenta un parque de ocio infantil y familiar donde los más pequeños podrán disfrutar de un gran circuito de actividades y de las experiencias interactivas más innovadoras. La experiencia se completa con una zona de restauración para toda la familia.
29-Teatro para niños
¿Buscas un plan teatral para toda la familia? El Teatro Sanpol es un teatro pionero en España al centrarse casi exclusivamente en el público infantil y juvenil con una amplia programación; y Teatros Luchana cuenta con la iniciativa LuchanaKids, un espacio pensado para la cultura y diversión en familia con obras de teatro de temática infantil.
30- Club Ponyturf
¿Un paseo en poni? El Club Ponyturf es un espacio infantil único, situado en el jardín norte del Hipódromo de la Zarzuela. Ofrece una experiencia inolvidable, con castillos hinchables temáticos inspirados en el mundo del hipódromo y paseos en poni pensados para los niños más aventureros que quieran vivir la emoción de montar a caballo.