Buscar

380 escritores del Reino Unido e Irlanda denuncian el “genocidio” de Israel en Gaza

Las palabras están para ser utilizadas. Y 380 escritores e intelectuales del Reino Unido e Irlanda han decidido denunciar el “genocidio” que el Gobierno de Israel está llevando a cabo en Gaza. Autores como Ian McEwan, Hanif Kureishi, Zadie Smith, Ian Kershaw e Irvine Welsh han firmado una carta pública, conocida este miércoles, en la que reclaman un alto el fuego inmediato, la distribución sin restricciones de ayuda humanitaria en la Franja, la liberación de los rehenes israelíes capturados por Hamás y la liberación de “los miles de prisioneros palestinos retenidos arbitrariamente en cárceles israelíes”.

“El término ‘genocidio’ no es un eslogan. Implica responsabilidades legales, políticas y morales. Del mismo modo que resulta cierto llamar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad a las atrocidades cometidas por Hamás contra civiles inocentes el 7 de octubre de 2023, también es cierto llamar al ataque contra el pueblo de Gaza un genocidio atroz, en el que las Fuerzas de Defensa Israelíes cometen a diario crímenes de guerra y contra la humanidad, bajo las órdenes del Gobierno del Estado de Israel”, denuncia el texto.

Los autores señalan cómo organizaciones humanitarias de la talla de Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos o el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como numerosos historiadores y especialistas, “han identificado como genocidio o actos de genocidio” la ofensiva de Israel en Gaza.

“Al adoptar esta posición, afirmamos sin reserva nuestra absoluta oposición y desprecio al antisemitismo o a los prejuicios anti-judíos o anti-israelíes. Rechazamos y abominamos de cualquier ataque o expresión de odio y violencia —escrita, verbal o física— contra palestinos, israelíes o judíos. Y mostramos nuestra solidaridad con la resistencia de palestinos, judíos o israelíes ante las políticas genocidas del actual Gobierno de Israel», prosigue la carta.

Los autores recuerdan que las manifestaciones públicas de miembros del actual Ejecutivo israelí de Benjamín Netanyahu, como Bezalel Smotrich [ministro de Finanzas, del Partido Sionista Religioso] o Itamar Ben-Gvir [ministro de Seguridad Nacional], “expresan intenciones genocidas”.

La carta comienza con el poema Una Estrella Dijo Ayer, de la poetisa palestina Hiba Abu Nada, que murió víctima de los bombardeos aéreos israelíes hace casi 20 meses. En ese texto, la autora imaginaba un imposible refugio cósmico para la población de Gaza.

“Reclamamos a la gente que se una en nuestra llamada a la compasión, la razón y la meditación. Por Hiba, por los casi 54.000 gazatíes asesinados y por los supervivientes, hambrientos, heridos y con cicatrices para el resto de sus vidas”, dicen los 380 autores firmantes.

El texto reclama que se impongan sanciones al Estado de Israel si su Gobierno no atiende esta petición de alto el fuego, “que es también la petición del mundo”.

El Gobierno de Netanyahu ha emprendido una feroz ofensiva diplomática y de propaganda contra todo país, líder político u organización que haya usado el término “genocidio” para denunciar la ofensiva contra Gaza. “La acusación no es solamente falsa. Es escandalosa, y la gente decente debería rechazarla”, ha llegado a exigir el primer ministro israelí.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha definido a Israel como “un Estado genocida” y fue de los primeros dirigentes políticos en impulsar el reconocimiento del Estado de Palestina, es blanco habitual de las iras de Netanyahu. Pero no es el único. El líder israelí, cada vez más acorralado por las críticas a su gestión partidista de la guerra, ha llegado a acusar a los mandatarios del Reino Unido, Francia y Canadá de estar “en el lado incorrecto de la historia” y de alentar el antisemitismo por haber reclamado en una carta conjunta un alto el fuego inmediato en Gaza y haber amenazado con sanciones al Gobierno israelí.